La industria mundial de las verduras vuelve a la pequeña ciudad holandesa de Warmenhuizen para celebrar, entre el 26 y el 30 de septiembre, las jornadas de puertas abiertas de Bejo. Lo que no conviene perderse: la variedad de semillas True Potato Oliver F1, B-Mox, nuestro programa sobre las abejas y un plantel de expertos en zanahorias de todo el mundo que tomarán parte en el Simposio de la Zanahora y nos ofrecerán un adelanto del futuro de Bejo. En 2017 han venido más visitantes que nunca, procedentes de todos los rincones del mundo, y hemos tenido invitados de Asia, de las Américas, de África, Australasia y, naturalmente, de Europa.

Quienes nos visitaron en nuestras jornadas de puertas abiertas han tenido la oportunidad de ver en el campo las variedades más novedosas de nuestros programas de cultivo de zanahorias, brassica y cebollas (por citar unos pocos), y otros productos aún más recientes, como nuestras ensaladas de lechuga y otras verduras de hoja. También mucho que ver había en la selección de cultivo de invernadero: tomates, pimientos y pepinos. De especial interés fueron nuestra nueva especie de cebolla, ‘Boga’, el perejil ‘Prairie’ y el repollo ‘Report’. Los invitados hicieron una visita guiada a las instalaciones con nuestra aplicación “Bejo Experience App” que, utilizando la tecnología de los teléfonos inteligentes, proporciona información relevante en función del lugar del campo en que se encuentra el visitante y facilita los horarios de las visitas, los transportes, etc.

MILLONES DE ABEJAS

En el invernadero, además de mostrar nuestras líneas de cultivos protegidos, destacamos la importancia de las abejas en nuestra actividad y, en general, en todas las actividades agrícolas del mundo, con una exposición preparada por Bejo para quienes se dedican a su cuidado. Como productores de semillas vegetales dependemos de las abejas para polinizar nuestras cosechas: sin ellas no tendríamos semillas, hecho que nos ha llevado a considerarlas “nuestros principales colegas”. Bejo emplea cada año millones de abejas para polinizar las cosechas, y tenemos incluso nuestros propios apiarios (colmenas) en los Países Bajos, Francia y Australia, con más de 800 colonias de entre 20.000 y 40.000 abejas sólo en el primer caso. La exposición mostraba cómo investigamos para aplicar técnicas de cuidado y nutrición que nos permitan tener colonias más resistentes, además de explicar los diferentes papeles que desempeñan, en una colmena, la reina, las obreras y los zánganos.

UNA MIRADA AL FUTURO

Fue constante la demanda del “tour” sobre la calidad de las semillas, en el que se mostraba al visitante el recorrido que hacen las semillas de Bejo desde el campo hasta el producto final, de primera calidad. El “tour” incluía la visita a nuestras instalaciones de limpieza y procesado, el laboratorio tecnológico, el centro de investigación y los departamentos de empaquetado y almacenaje. Estas visitas son una muestra de lo avanzado de nuestras instalaciones de tratamiento de las semillas, y ofrecen una oportunidad para conocer mejor nuestra avanzada tecnología B-Mox para la mejora de las semillas. Un recorrido que también permite mirar al futuro, presentando una imagen general de nuestros últimos planes de inversión en un nuevo almacén e instalaciones de laboratorio, que ya se están construyendo en nuestros terrenos y estarán terminados en 2019.

ÚLTIMOS AVANCES

En el pabellón de producto los agricultores y las personas que se dedican al empaquetado, a la venta, y otros invitados, tuvieron la ocasión de ver de cerca algunas de nuestras más recientes innovaciones en producción de cosechas y marketing, incluida la patata Oliver F1 que se produce a partir de semillas ‘True Potato’, y no de los tubérculos tradicionales. Esto supone que la producción puede agilizarse y la cosecha puede darse sin problemas en una amplia variedad de situaciones. En términos de marketing, conceptos de Bejo como los rollos de col para aperitivo ‘Coolwrap’, las cebollas frescas ‘Delicioni’ y las zanahorias de aperitivo ‘Cool Carrot Candy’ siguen ganando popularidad en los mercados de todo el mundo.

EL SIMPOSIO SOBRE ZANAHORIAS

Bejo es mundialmente conocido por su producción de gran variedad de zanahorias, de modo que no resulta sorprendente que el simposio de este año, cuyo lema fue “Zanahorias: sabor, salud e innovación”, tuviese tanto éxito. De hecho, el éxito fue tal que tuvo que celebrarse en dos días para poder acomodar a las más de 500 personas que asistieron. Además de una excelente selección de presentaciones informativas --en las que se cubrieron todos los aspectos de la producción de zanahorias, desde el suministro y la demanda global hasta su cultivo, y cuestiones de agronomía local y de salud-- se ofrecieron también demostraciones prácticas in situ. Entre ellas, una demostración de la cosecha de la zanahoria que corrió a cargo de Asa-Lift, y una prueba de sabor en la que se comparaban diferentes variedades cultivadas en distintos suelos y condiciones climáticas. Los resultados se incluyeron en una aplicación de móvil y se mostraron, en vivo, en la propia carpa.  

Con numerosos expositores mostrando lo último de su maquinaria y su tecnología, y con representantes de Bejo procedentes de todos los puntos de nuestra red global, la edición de Puertas Abiertas de Bejo 2017 ha vuelto a revelarse como un acontecimiento que no pueden perderse los implicados en la producción de verduras y hortalizas.