La Kale, como es conocida popularmente, es rico en antioxidantes, calcio, carateniodes y otros fitonutrientes como la luteína y la zeaxantina.

Tal es el caso que, en Estados Unidos, es tan importante que el primer miércoles del mes de octubre se celebra el "National Kale Day".

Proviene de la familia de las crucíferas como el brócoli y el coliflor y entre las propiedades que se le atribuyen están las de mejorar el estado de ánimo, reducir el colesterol, mejorar la función inmunológica, prevenir el cáncer, y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Es rica en fibras, antioxidantes como el flavonoides, y carotenoides, calcio y vitamina K, vitaminas C, cobre, magnesio e hierro, entre otros nutrientes.

La Kale se puede disfrutar cruda en ensaladas o en sandwiches, al vapor, hervido, salteado, y agregado a sopas y batidos, en tartas, con pastas, o en pure con papas.

Datos internacionales de composición de alimentos - Noruega. Raw.

      Cant x 100.gramos

  • Calorias:  49Kcal
  • Fibras:3,8gr.
  • Grasas totales: 0,9gr.
  • Carbohidratos: 2,2gr.
  • Proteínas: 4,3gr.
  • Sodio: 38mg.
  • Potasio: 491mg
  • Calcio: 157mg
  • Hierro: 1,7mg
  • Magnesio: 47mg
  • Vit A:446 mg
  • B 6: 0,3 mg
  • Vit C: 120 mg (tiene 4,5 veces mas que la espinaca)
  • Vit E: 5,4 mg

Cultivo de KALE

Al igual que el resto de los coles, se aconseja sembrar la kale en bandeja, para optimizar el espacio. Las siembras de kale y otras coles puede realizarse durante todo el año. Sugiriendo siembras entre junio a febrero. Observarás como comienzan a germinar las semillas de kale a los 7 días de la siembra aprox. Si realiza la siembra de forma escalonada, disfrutarás de hojas de kale frescas en el invierno durante más tiempo.

Trasplante de KALE

El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 10 cm de altura, o al mes aproximado de realizada la siembra.

Según vayas arrancando los cultivos del verano al finalizar su producción, podrás ir trasplantando las coles al campo.

Aún es mejor, si planificaste la siembra a principio de año y dejaste un espacio sin sembrar destinado a las coles (kale, col de bruselas, brocoli, romanesco y  repollo) para poder ir trasplantando las primeras plantitas de kale al mes de la siembra.

Y ahora vienen las diferencias, si lo vas a trasplantar:

  • En Maceta: trasplanta una plantita de kale por maceta de unos 20-25 litros (como mínimo) de sustrato rico en materia orgánica.
  • Sobre el terreno: coloca tus plantas de kale a una distancia de unos 40 cm entre cada planta y unos 60 cm entre cada fila. De este modo podrás cultivar unas 6 plantas de kale por metro cuadrado de terreno. Manten la humedad del sustrato o del terreno hasta que las plantas se arraiguen correctamente. Sabrás que el trasplante ha sido un éxito cuando empieces a observar nuevas hojas en la parte superior de cada planta.

Aspectos a tener en cuenta para el cultivo de Kale

  1. Clima: la kale es un cultivo típico del otoño y el invierno, que prefiere climas templados y fríos con temperaturas óptimas de cultivo entre 10ºC y los 25ºC, si bien soporta las heladas de invierno. No le gusta el calor y la sequía. Se puede trasplantar en verano, sin que le falte agua y nutrientes, aunque no es lo ideal.
  2. Suelo y nutrientes: La kale como el resto de los coles es muy exigente en nitrógeno, y calcio, por lo que debemos realizar un aporte de humus de lombriz o compost en el cultivo, u abono orgánico como cama de pollo, desde el principio del cultivo, para asegurarnos de que posee los suficientes nutrientes para seguir desarrollándose adecuadamente. Y luego necesitará un aporte de azufre y calcio.
  3. Riego: es importante mantener la humedad del sustrato o terreno, ya que no soporta la sequía pero sin encharcarlo porque podrían pudrirse las raíces.

Cómo cosechar KALE

La kale desarrolla sus hojas a lo largo del tronco principal sin formar repollo. Por lo tanto, la forma de recolectarla es hoja a hoja, desde las hojas inferiores a las superiores, dejando siempre unas cuantas hojas en la parte superior del tronco, para que la planta continúe desarrollándose y echando hojas. El primer año de cultivo recogerás las hojas y el 2º año echará flores y semillas.

Podrás recolectar las primeras hojas aproximadamente a las 4 meses desde la siembra o 3 meses desde el trasplante y la cosecha se prolongará durante varios meses si sembraste varias plantas de kale de forma escalonada.

Cómo combatir las plagas de KALE

Generalmente presenta poco problemas de plagas. La más común que afecta a la col rizada es la misma que afecta al resto de sus parientes más cercanos, se trata de las orugas de las coles que se alimenta de sus hojas. La mejor forma de eliminarlas mediante el tratamiento ecológico es Bacillus  thuringiensis,  un tratamiento biólogico que elimina las orugas y gustaos del huerto.

Ocasionalmente pueden aparecer pulgones, lo que es común en épocas de sequías debido a que los pulgones tiene una capa salina externa, la cual se podría solucionar con riego en toda la planta y si no es completamente solucionado para eliminar los pulgones el tratamiento a base de jabón potásico.

Quizás encuentres caracoles y babosas en épocas de lluvias por exceso de humedad sobre el terreno. Existen múltiples métodos ecológicos para combatirlos, siendo el más efectivo Ferramol antilimacos.

Te recomendamos que pruebes sembrar la Kale para la proxima temporada, el cultivo que se viene!!!