Tuberculo de raíz comestible originario de las costas del norte de África, Asia y Europa.

Es un alimento muy nutritivo, utilizado como ingrediente en ensaladas, sopas, encurtidos, cremas, snacks y postres.

La variedad más común de remolacha es de color rojo-morado y tamaño mediano, sin embargo, existen remolachas de muchos colores, incluyendo dorado, rosado, rojo, blanco y rayado.

Las remolachas tienen un sabor dulce y terroso. Además de su uso en la alimentación, son una fuente importante de sacarosa, de ahí que se utilicen para hacer azúcar refinado en varios países del mundo.

 

DATOS CURIOSOS:

  • La remolacha se cultiva desde hace más de 4000 años (año 2.000 A.C) en la región mediterránea.
  • La planta es comestible en su totalidad, desde las hojas hasta la raíz.
  • La remolacha más grande del mundo fue cultivada en Reino Unido en el año 2001, y pesó más de 51 libras.
  • Varios estudios han demostrado que los altos niveles de antioxidantes y agentes antiinflamatorios únicos que se encuentran en la remolacha contribuyen a la prevención de muchos tipos de cáncer.

Tipos de remolacha

No todas las remolachas son de color rojo-morado, existen variedades con diferentes tamaños y colores, incluyendo remolachas amarillas y hasta deslumbrantes remolachas rayadas.

Alguna de las características principales de los tipos de remolachas más populares son:

  • Remolachas rojas o moradas. Estas son las remolachas más comunes. Tienen un sabor dulce-terroso, y su característica más especial es el color rojo-vino intenso. Se pueden utilizar de muchas formas en la cocina, ya sea como ingrediente en ensaladas, en guisos, sopas, salteado de vegetales, cremas de verduras, etc.
  • Remolachas doradas. Las remolachas doradas son menos dulces que las remolachas rojas; su sabor es más suave, menos terroso, pero siguen siendo una opción excelente para agregar un toque de color a nuestras comidas y ensaladas.

El betabel, como también se denomina a la remolacha, es un vegetal de raíz altamente nutritivo. Son una excelente fuente de vitaminas (vitamina C, vitaminas del complejo B) y minerales (ácido fólico, manganeso, hierro, fósforo, cobre y potasio).

También son ricas en antioxidantes y compuestos fitoquímicos como las antocianinas, los carotenoides, la luteína/zeaxantina, la glicina y la betaína. Son ricas en fibra dietética, bajas en grasa, en colesterol y en calorías, sin embargo tienen el mayor contenido de azúcar de todos los vegetales, de modo que son relativamente altas en carbohidratos.

Información nutricional de la remolacha (1 taza o 136 g):

  • Calorías: 59
  • Grasa: 0.2 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 106 mg (4%)
  • Potasio: 442 mg (12%)
  • Fósforo: 45 mg
  • Carbohidratos: 13 g (4%)
  • Fibra dietética: 3.8 g (15%)
  • Azúcar: 9 g
  • Proteína: 2.2 g (4%)
  • Vitamina A: 45 IU
  • Vitamina C: 11%
  • Calcio: 2%
  • Hierro: 6%
  • Vitamina B-6: 5%
  • Magnesio: 7%

COMO SE CULTIVA LA REMOLACHA

La remolacha prospera en climas desde fríos a cálidos tropicales, crece bien en las temperaturas frescas de la primavera y el otoño. Para cultivar remolacha se recomienda plantar las semillas dejando 3-5 cm de distancia entre ellas. A continuación, se deben cubrir ligeramente con tierra suelta y rociar con agua. Las pequeñas plántulas deben brotar luego de 7 a 14 días. La recolección de las remolachas puede comenzar entre 7 y 8 semanas después de la siembra, de acuerdo sea verano o invierno donde se extiende el ciclo de cultivo. Las hojas también se pueden cosechar mientras el tubérculo aún es joven y pequeño.

VARIEDADES DE REMOLACHA DE BEJO

  • PABLO: remolacha hibrida multigérmica, muy precoz, redonda lisa. De color rojo púrpura, sin anillos blancos interiores, textura fina, y buen sabor. Es muy fácil de lavar. Follaje de color verde oscuro. Altamente tolerante a la floración. Totalmente uniforme al levantar la cosecha. Alto rendimiento por hectárea. Es preferida en el mercado por su precocidad, versatilidad y formato.

  • BETTOLLO: remolacha híbrida muy productiva, de tamaño grande, lisura en su piel, de color interno y externo. Follaje voluminoso, vigoroso y sano, lo cual le da excelente cobertura al cultivo, disminuyendo los daños por calor y radiación directa sobre el hombro de las raíces. Posee alrededor de 23 a 24 hojas por tubérculo.

  • BORO: remolacha de mesa precoz de excelente color externo e interno, lisa, redonda, sin anillos blancos, de sabor dulce. Con abundante follaje color verde oscuro con buen cierr y muy sano. con alto potencial de rendimiento y muy uniforme a la cosecha. Posee alrededor de 17 hojas por tubérculo. Es ideal para extraer jugo y así obtener mejor sus beneficio nutricionales. También es muy buena para empaque en bultos o redes. Se recomienda para siembras durante todo el año.

  • TAUNUS:remolacha híbrida de forma cilíndrica, alargada, con un tamaño que se defini por el tipo de suelo donde se desarrolle, por ejemplo expresa su potencial en suelos tipo arenosos, alcanzando un largo tal cual una botella de plástico de 2 litros. Taunus es una remolacha bien dulce e ideal para la industria alimentaria (por su forma se puede cortar en rodajas muy uniformes). Taunus tiene alto potencial de rendimiento.

Beneficios

Entre los beneficios más saludables de la remolacha se incluyen:

  • Ayuda a bajar la presión arterial: la remolacha es abundante en potasio y folatos, en ciertos nitratos que tienen la propiedad de convertirse en óxido nítrico una vez que entran en el cuerpo. El óxido nítrico y el potasio ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial y previene la hipertensión.
  • Promueve la desintoxicación del hígado. Las betaínas presentes en la remolacha estimulan las funciones del hígado, mientras que la pectina (fibra soluble en agua) ayuda a eliminar las toxinas del hígado
  • Previene la anemia. Las remolachas rojas tienen una cantidad significativa de hierro, lo que ayuda a prevenir la anemia y aumenta la regeneración de los glóbulos rojos. Además, su aporte de vitamina C favorece la absorción de este hierro en el cuerpo.
  • Mejora la salud del corazón. La betaína presente en la remolacha es un poderoso compuesto bioactivo que ayuda a reducir los niveles de homocisteína en el cuerpo.
  •  Aumenta la resistencia y los niveles de energía. Beber jugo de remolacha mejora el rendimiento físico en las personas, especialmente en corredores, nadadores y ciclistas, al aumentar su consumo de oxígeno hasta en un 16%.
  • Promueve la salud del cerebro. A medida que las personas envejecen, disminuye su flujo de sangre hacia el cerebro, causando una disminución de la capacidad cognitiva. Se sabe que la remolacha puede mejorar la neuroplasticidad cerebral gracias a su contenido de nitratos. Estos compuestos ayudan a aumentar la oxigenación de la corteza somato-motora, un área del cerebro que a menudo se ve afectada en las primeras etapas de la demencia.
  • Actúa como afrodisiaco. Al igual que otras hortalizas, este tubérculo ha sido utilizado como estimulante o afrodisíaco natural durante milenios. Al parecer el boro, un mineral abundante en la remolacha puede aumentar nuestra producción de hormonas sexuales, elevar la libido, mejorar la movilidad de los espermatozoides y fomentar la fertilidad.
  • Impulsa la desintoxicación de la sangre. La betaína presente en la remolacha promueve la limpieza natural del hígado, y esto a su vez ayuda a desintoxicar la sangre.
  • Promueven la pérdida de peso. La fibra y algunos nutrientes (magnesio y potasio) de la remolacha pueden ayudarte a bajar de peso. No solo promueven la desintoxicación del organismo y combaten la retención de líquidos, sino que aceleran el metabolismo y la quema natural de grasas. Nota: debido a que la remolacha es alta en carbohidratos no se recomienda su consumo de manera excesiva.
  • Fortalece el sistema inmune. La remolacha es una excelente fuente de vitamina C, la cual estimula la actividad de los glóbulos blancos y fortalece nuestra inmunidad ante las infecciones virales, bacterianas, fúngicas y protozoarias. A esto se suman el aporte saludable de vitaminas B y sus poderosos antioxidantes.