Hinojo

El hinojo es una umbelífera que se cultiva principalmente en Italia, pero también está presente en toda Europa. El cultivo en la península ibérica se concentra en el litoral mediterráneo, donde se produce la mayor parte del año, aunque se adapta sin problemas a su cultivo en zonas de interior en verano y Otoño ».El producto comestible de la planta, se compone de la parte basal engrosada del peciolo de la hoja. Ésta parte es carnosa y tiene un sabor característico que los hacen aptos para ser utilizados frescos o cocidos. Incluso las semillas, oblongas, el aroma también se puede utilizar como una especia.

El hinojo es un cultivo muy exigente en términos de clima y suelo. No tolera las bajas temperaturas durante períodos prolongados, especialmente si la planta pasa al menos un mes a una temperatura por debajo de 7 ° C. En cuanto a los suelos, se desarrolla bien en suelos frescos, profundos de textura mediana y ricos materia orgánica bien descompuesta. En suelos demasiado compactos o situaciones de stress el corazón puede desarrollar vetas verdes y brotes axilares, causando la depreciación del producto comercial.

La plantación es el método de cultivo preferido. El suelo debe estar bien preparado y fertilizados con abonos orgánicos y minerales (P, K) en abundancia. Los fertilizantes nitrogenados son aplicados en cobertera. Una práctica cultural que puede ser útil para promover el color blanco es el aporcado del bulbo.

La cosecha se realiza cuando el corazón puede ser completamente formado, pero antes del comienzo de la elongación del tallo. El producto recolectado y  antes de ser puestos en el mercado normalmente sigue un proceso que consta de:
- Limpieza del corazón;
- Cortado de  las hojas a una 'altura predeterminada;
- Lavado con agua;
- La selección y clasificación;
- Embalaje en cajas de 6 o de 10 kg;
- Inmersión rápida en una solución de agua y ácido cítrico para reducir la "oxidación”.

Expandir/Contraer
Avanza