Escarola

La escarola es una hortaliza que comprende dos subespecies: la 'escarola rizada” (Cichorium endivia crispum) y la escarola lisa (Cichorium endivia latifolium). Es una hortaliza de ensalada de consumo sin cocinar, se encuentra muy presente en el mercado de industria de cortado y lavado (IV gama). Tienen un valor nutricional en fibra, hierro, calcio y vitaminas que son cada vez más apreciadas todas las dietas bajas en calorías.

La parte comestible de la planta es el cogollo, una roseta de hojas (liso o rizado, según la variedad) dispuestas sobre un tallo corto que con el desarrollo de la planta que se compactan mucho en el centro compacta a veces llamado el corazón.

La escarola es la más cultivada entre los dos para la producción de alta calidad por su facilidad de procesamiento. El cultivo se realiza a trasplante desarrollada previamente en vivero de bandejas con cepellón, con el fin de mantener la planta más de la tierra y promover una mayor salud y el cuello de las hojas inferiores. Prefiere suelos con buena humedad, textura franca, medio y alto contenido de materia orgánica. La fertilización nitrogenada puede afectar a la precocidad de la cosecha.
A veces, con el fin de promover el "blanqueo”, de las hojas se atan alrededor de las cabezas 7 días antes de la cosecha o se colocan sobre las cabezas unos “gorros” de material plástico.

Expandir/Contraer
Avanza