Cebolla

Hortaliza perteneciente a la familia de las Liliáceas, especie Allium Cepa. Se trata de una planta bianual, cuya parte comestible o bulbo consiste en el engrosamiento de la zona basal de las hojas, que se convierten en carnosas, de color entre blanco y violeta, que se cubren con una envoltura externa de color blanco, rojo y púrpura, amarillo y oro, dependiendo del tipo o la variedad.
 
La cebolla es un cultivo extendido por todo el mundo y por España, siendo las regiones con más superficie y producción Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla-León y Valencia.
Los tipos tradicionalmente cultivados han sido la Babosa, Liria y Grano de Oro o Recas.
Durante los últimos 35 años la introducción de cultivares híbridos por parte de mejoradores foráneos (sobre todo de Estados Unidos, Holanda y Japón) la oferta se ha incrementado y la actual estructura de la comercialización es
  • Japonesa o Spring: Se recolectan con un mes y medio de antelación respecto a Babosa.
  • Babosa: Gana en alguna precocidad, dureza del bulbo y calidad sobre Babosa.
  • Liria o Medio Grano: Permite en el antiguo ciclo Liria cosechar cebollas mecánicamente con gran calidad.
  • Grano de Oro precoz: A la tradicional Grano de Oro se unen ahora híbridos de la misma precocidad pero con más alto contenido en materia seca y mejor calidad de piel y color para entrar antes a mercados exigentes.
  • Grano de Oro o Recas: Además de la tradicional Grano de Exportación o Recas, caracterizada por mayor número de túnicas secas y más coloreadas, se le han unido híbridos con mayor dureza y capacidad de conservación para extender el periodo de comercialización al menos tres meses.
Para ofrecer al mercado un completo surtido, Bejo/De Groot en Slot vienen desarrollando una fuerte actividad de mejora en nuestras latitudes, buscando la perfecta adaptación de sus híbridos a las condiciones de España y Portugal.
Expandir/Contraer
Avanza